Objetivos

Este es un proyecto a medio y largo plazo, en el que vendrán períodos difíciles, críticos, en el que las personas y las instituciones irán sucediéndose, conscientes de ello entendemos como objetivos fundacionales de Cultivando Las Rozas son los siguientes:

  • Crear un Huerto ecológico: Mediante las labores propias de un huerto, tanto en la modalidad comunitaria como en la individual, sembrar, trabajar y recolectar los frutos y autoabastecer a las unidades de consumo que participen de él.
  • Valores: Educar a nuestros hijos en el acercamiento y respeto a la naturaleza, la vida saludable, la alimentación equilibrada y ecológica, la actividad física, al aire libre,… en definitiva educar para lograr una mayor calidad de vida.
  • Desarrollo de la responsabilidad personal: Vecinos comprometidos personal y activamente con el proyecto, trabajando para transformar positivamente el paisaje urbano y social de Las Rozas.
  • Proyecto intergeneracional: Todos tenemos cabida en esta iniciativa. Los jóvenes y los jubilados, las familias y los colectivos sociales de Las Rozas, aprendiendo nuevas maneras de relación y de convivencia.
  • Actividades comunitarias: Potenciando Actividades en las que se forme en valores naturales, se aporten experiencias y conocimientos en un enfoque familiar. Se llevarán a cabo visitas y charlas para los vecinos y asociaciones que lo deseen, para ayudar a valorar este tipo de iniciativas y sus ventajas para la salud, el reconocimiento del medio natural y la agricultura de nuestros antepasados y su valor como actividad familiar y comunitaria. La alimentación sana y ecológica, los huertos urbanos y los productos naturales.
  • Integración educativa: Se reservarán las parcelas necesarias para que los centros educativos del municipio tengan su espacio de experimentación y cultivo, apoyados en todo momento por charlas y talleres de siembra, recolección y el resto de labores propias de un huerto, así como de los valores asociados a esta actividad, vida saludable, hábitos alimenticios, trabajo en equipo, respeto del entorno natural,…
  • Potenciación del tejido social local: Se pretende crear un nuevo núcleo grupal en torno a la vida natural y a la producción de alimentos mediante la agricultura ecológica, una nueva asociación que sin duda enriquecerá la vida colectiva de Las Rozas. Se potenciarán de manera orgánica otros grupos e iniciativas, de consumo responsable, de ocio sano y activo, de concienciación del patrimonio natural, cultura de proximidad…
  • Lograr el compromiso del Ayuntamiento y los representantes políticos del municipio: Para que este proyecto pueda ser viable es imprescindible el apoyo del Ayuntamiento en muy diversos aspectos que más adelante se detallan. Sólo con su respaldo y complicidad tiene sentido y se podrán alcanzar los objetivos que se pretenden.