Necesidades

Las principales necesidades en esta fase inicial son:

La implicación y respaldo del Ayuntamiento. La relación con el Ayuntamiento se establecería mediante un Convenio que regule las relaciones, apoyos y compromisos de cada parte.

  • Cesión temporal de un terreno: Al ser configurado como un proyecto comunitario y abierto a todos los vecinos, debe desarrollarse sobre una parcela municipal. Esta parcela sería cedida mediante el convenio citado en el punto anterior. La cesión tendría carácter temporal, con renovaciones periódicas automáticas salvo necesidades superiores municipales o que la Asociación incumpla sus compromisos contractuales. Respecto de la parcela, se requiere que esté situada en el casco urbano y sea visible para los vecinos como forma de incentivar el interés ciudadano.
  • Implementación de la infraestructura de riego: Se requiere disponer de la canalización de agua hasta el terreno del huerto, lo que incluiría las arquetas con tomas de agua en cada parcela del huerto. Adicionalmente, para garantizar el uso eficiente y eficaz del agua, se requiere disponer de un sistema de riego por goteo junto con un planificador.
  • Asesoramiento técnico:  La Concejalía de Medio Ambiente, a través de sus técnicos, puede tener un papel clave de colaboración, mediación y detección de problemas en la creación del huerto.
  • Apoyo material.: Este punto se puede dividir en seis aspectos.
  • Será necesario el apoyo para el acondicionamiento inicial del terreno: Esto incluiría, de manera puntual, el uso de maquinaria para tareas de preparación del terreno (como desbrozar y remover) y el vallado del mismo.

De cara al mantenimiento del terreno, se requiere apoyo, de manera puntual, mediante el uso de bio-trituradoras.

  • Herramientas: Para llevar a cabo las tareas asociadas con el cultivo de un huerto se require un conjunto de herramientas básicas: hazadas, palas, rastrillos…
  • Invernadero: Se requiere un espacio preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas, con la finalidad de producir su germinación con las mejores condiciones y cuidados.
  • Caseta de Herramientas: Se requiere disponer de un lugar donde se puedan almacenar las herramientas que se utilicen en el trabajo del huerto.
  • Local de Reuniones: Se requiere disponer de un local en el que poder llevar a cabo, tanto las actividades organizativas como las comunitarias y pedagógicas mencionadas en los objetivos del proyecto.

Una vez que el Huerto Comunitario esté en marcha, surgirán necesidades que se habrán de ir resolviendo mediante la colaboración entre las partes implicadas.

De cara a garantizar el buen desarrollo de esta iniciativa dentro del marco de una buena relación con el Ayuntamiento, la Asociación responsable del Huerto Comunitario asumirá los siguientes compromisos:

  • Poner los medios necesarios para mediar entre los intereses de los hortelanos y los del Ayuntamiento en relación con el huerto.
  • Dejar constancia de la colaboración institucional existente, mediante la labor divulgativa que se recoge en el Proyecto.