Actividades

El huerto Urbano de Las Rozas, pretende ser un espacio donde todos los roceños, interesados en el cuidado y disfrute de la tierra, una alimentación sana y una sociedad colaborativa puedan recibir apoyo mutuo y compartir conocimientos, experiencias, éxitos, etc.

Por otro lado, la idea es crear un punto de encuentro, dentro del entorno del municipio con el fin de reducir el consumo de combustibles, tiempos de desplazamiento a la vez que se embellece y se incrementan las alternativas de ocio_colaborativo de nuestro pueblo, nos entusiasma.

Hacemos las siguientes propuestas, que se realizaran en forma de talleres, charlas, encuentros divulgativos, … etc.

Formación General: Introducción a la agroecología
Disciplina científica relativamente nueva, que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

Entre los que se encuentra la agricultura ecológica, la permacultura, la Biodinámica, los bosques de alimentos y otras formas de cultivo, siempre que garanticen la inocuidad de los productos obtenidos en nuestro Huerto.

Los temas que se tratarán serian:
Diversidad de plantas (de raíz, de hoja y de fruto), diferencia entre plantas híbridas, transgénicas y ecológicas, calendario de siembra, formas de reproducción, formas de cultivo, plantas no deseadas, asociación de plantas… etc., respecto al suelo, sería interesante conocer, la vida en el suelo, formas de fertilización, rotación de cultivos, arado de la tierra, clasificación de suelos…

Elaboración de productos derivados de los excedentes del huerto
El objetivo es que los ciudadanos conozcan los beneficios de este tipo plantas, son buenas para el huerto y también para las personas, creando espacios de convivencia beneficiosos para ambas partes, que mantienen la cultura del W_W_W (Ganar-Ganar-Ganar) Gana el Huerto, Ganan los cultivadores y consumidores y Gana el planeta Tierra.

  • Taller de elaboración de conservas y mermeladas
  • Taller sobre usos de plantas aromaticas y medicinales
  • Preparados vegetales contra plagas y enfermedades
  • Transformación y elaboración de productos a partir de plantas aromáticas y hortícolas
  • Tintes naturales
  • Jabones y otros productos de cosmética natural (aguas de colonia, cremas, bálsamos labiales, etc.)
  • Obtención y conservación de semillas
    Uno de los objetivos fundamentales del huerto, sería crear nuestro propio banco de semillas, dando prioridad a las autóctonas, pero manteniendo la variedad de todas aquellas que encuentren las condiciones idóneas para desarrollarse en los terrenos facilitados por el Ayto.
    Organización de charlas divulgativas, viajes y visitas a centros de venta de semillas coordinados con las necesidades de los huertos privados del municipio.
  • Uso responsable del agua
    El agua, es el elemento fundamental para nuestro huerto, sin ella no podremos conseguir ningún producto, conocedores de que actualmente es uno de los bienes naturales que empieza a escasear, considerábamos fundamental concienciar a usuarios del huerto y ciudadanos en general de la importancia de consumo responsable en todo momento, conocer técnicas para la recogida de agua de lluvia, calcular la cantidad de agua que se destina a producir nuestros alimentos, y los diferentes consumos, según la técnica de riego, o cómo podemos ahorrar agua en los huertos, regando a una la hora adecuada, acolchando, usado goteo, rompiendo la costra superficial…
  • Compostaje y fertilización
    Los residuos sólidos urbanos o bioresiduos, son el ejemplo más claro de la desconexión entre el ser humano y el medio ambiente. En la naturaleza no existen residuos, porque lo que para una especie son desechos para otra son recursos. Existe un desequilibrio enorme entre la basura que generamos y los recursos naturales que perdemos cada año. En concreto, la materia orgánica supone entre el 30-50% del peso de los residuos sólidos municipales; la gran mayoría terminan en vertederos o incineradoras. Estas acciones generan costes ambientales, sociales, económicos y sanitarios.

Siguiendo las últimas tendencias para el tratamiento de Bioresiduos, y en el cumplimiento del último párrafo del artículo 22 de la Directiva Marco de Residuos 2008/98/CE y de su correspondiente trasposición a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, las autoridades ambientales deben promover a nivel autonómico medidas para impulsar la recogida separada de bioresiduos para destinarlos al compostaje o a la digestión anaerobia, así como al compostaje doméstico y comunitario.

Proponemos la construcción de una compostera en red, en los terrenos de cesión municipal, para generar empleo y abastecer todas las necesidades del municipio, huertos, azoteas y terrazas privadas además de las de nuestro huerto.

Tanto la gestión eficaz del agua, como la de los bioresiduos, estarían basadas en una formación especializada impartida por asociaciones y empresas especializadas.

Actividades de concienciación y motivación
Otro de los objetivos principales del grupo de entusiastas del Cultivando Las Rozas, es informar y concienciar al resto de los conciudadanos, de los beneficios que tiene consumir alimentos ecológicos.

Con este fin, hemos pensado en una serie de actividades transversales que nos permitirían interactuar con distintos colectivos de la ciudadanía, como pueden ser Residencias de la 3ª Edad, Centros Ocupacionales, Colegios e Institutos y negocios locales interesados en estas prácticas.

Interacción con los centros escolares
Los huertos ecológicos tienen un inmenso carácter educativo transversal, por lo que son un recurso didáctico excepcional para las áreas de Conocimiento del Medio, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Matemáticas, Educación Física y Tecnología Básica, entre otras (además de las áreas transversales de Educación para la Paz, Educación para el Consumo, para la Salud y Coeducación).

Para los grupos escolares se proponen actividades enfocadas a obtener un acercamiento a la agroecología, la alimentación saludable y los ciclos de la Naturaleza. Así, en función de los contenidos, se podrán realizar las siguientes actividades:

  • Semillado y cuidados necesarios para la germinación (Infantil y Primer Ciclo de Primaria)
    – Trasplante o siembra directa en el huerto (ambas actividades podrán realizarse con el mismo grupo, en dos sesiones; por lo que los/las niños/as podrán conocer el ciclo completo de la planta que ellos mismos han cuidado)
    – Identificación de plantas hortícolas y sus frutos (conocer el origen de las verduras que consumen)
    – Ciclo de las plantas (semilla, plántula, floración, fructificación…)
    – ¿Qué nos comemos de cada planta? (partes comestibles de las diferentes hortalizas)
    – Experimentos: análisis del suelo; identificación, a través del microscopio, de la microfauna asociada a los huertos, etc.
    – Realización de semilleros con materiales reutilizados
    – Elaboración de compost
    – Talleres relacionados con plantas hortícolas: verduras, plantas aromáticas y medicinales
    – Elaboración de conservas
    – Cosmética natural (jabones, dentífricos, sales de baño…)
    – Alimentación saludable

Con la ventaja de que durante las vacaciones estivales, meses de Julio y Agosto, es cuando generan mayor actividad, lo que podría ser una alternativa a las colonias de verano sin necesidad de que los niños se alejen de su entorno familiar.

  • Actividades extraescolares en el huerto

Este proyecto intenta responder a las necesidades de los padres trabajadores, colectivo muy amplio entre los habitantes de este municipio, proporcionando a las niñas y niños, un tiempo de ocio y de estudio después del cole, participando activamente del huerto y llevando su cosecha a casa.

Es una oportunidad de aprendizaje excepcional combinando trabajo de equipo, organización y relajación. Trabajar la tierra en grupo mejora los contactos entre humanos. Se proponen dos opciones:

 a) Inmersión en lenguas

– Ingles, La lengua más común para expresarse en el mundo y comunicar con otras culturas y otros países. Los alumnos realizaran todas las tareas exclusivamente en lengua inglesa

– Francés, Otra lengua habitual, importante por ser un país vecino de España y un socio económico. Para los alumnos que deseen de tener atención francesa

b) Escuela de deberes
– Apoyo escolar a alumnos en todas las materias con objetivo la excelencia y la multidisciplinaria.
– Ayuda en matemáticas, ciencias, lenguas, historia, geografía, …

Actividades para adultos y grupos familiares
Para grupos familiares (con niños/as de cualquier edad) o adultos que quieran visitar los huertos, se ofrecerá la posibilidad de realizar actividades puntuales, como:

  • Jornadas de puertas abiertas
  • Jornadas gastronómicas
  • Concurso-cata (con las distintas variedades cosechadas en los huertos)
  • Cata de productos ecológicos Vs convencionales
  • Semillero con materiales reutilizados
    Tareas de Semillado, repicado, trasplante y siembra directa
  • Labores de mantenimiento en los huertos, en función de la temporada: eliminación de plantas adventicias, desterronado, acolchado, poda de brotes axilares en tomateras, etc.
  • Taller de construcción de cajas nido y/o comederos para aves: con el objetivo de aumentar la biodiversidad, en general, y la presencia de aves insectívoras (controladoras de posibles plagas) en particular.
  • Taller de construcción de “hoteles para insectos”: para atraer insectos polinizadores, beneficiosos para el desarrollo del ciclo de las plantas, y eliminadores de otros que pudieran ser perjudiciales para el huerto
  • Acondicionamiento de un espacio de reproducción de variedades hortícolas locales
  • Jornadas de limpieza del monte y/o la ribera del Río Guadarrama. Aprovechado estas jornadas para dar a conocer la riqueza natural de este entorno
  • Organización de visitas y encuentros para conocer otros huertos (urbanos, municipales, comunitarios, … etc. de la zona Noroeste, la comarca o estatales, participando en las distintas redes sociales
  • Asesoramiento para la formación y gestión de grupos de consumo. Desde 2011, se han creado en Las Rozas 4 grupos de consumo, Canastos, El Ajo Feliz, Los Olivos y el Alcorque, y sigue habiendo demanda y listas de espera, lo ideal para una gestión cómoda es no sobrepasar las 20 unidades familiares, generando largos tiempos de espera y en ocasiones grandes desplazamientos entre la residencia de la unidad familiar y el punto de distribución del grupo de consumo
    Asesoramiento básico para la creación de huertos familiares
  • Organización de sendas guiadas por el entorno natural de Las Rozas, con el fin de conocer la biodiversidad presente en nuestro rico municipio
  • Cine fórum agroecológico: existe multitud de filmografía sobre la agroecología. Nos gustaría proyectar algunas de estos documentales, que demuestran que otra agricultura es posible. O que nos muestran las consecuencias de una agricultura industrializada
  • Charlas de los mayores del pueblo acerca de usos tradicionales del territorio con el objeto de recoger conocimientos tradicionales de agricultura